Ciencias Forestales

HOME | FACULTAD | HISTORIA

La carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Talca fue creada en 1982. A la fecha existían sólo tres carreras de este tipo en Chile, pertenecientes a las universidades de Chile, Austral y Concepción.

La carrera fue adscrita al Departamento de Ingeniería Forestal, que fue creado para este fin, estableciéndose su dependencia directa de la Rectoría.

El primer plan de estudios consideró 12 semestres de duración, sin tesis y un perfil con una fuerte presencia de ciencias básicas, especialmente del área de matemáticas y una orientación profesional hacia el manejo, cosecha y aprovechamiento de los bosques.

En 1984 se creó la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, a cuya estructura fue adscrito el Departamento de Ingeniería Forestal. En el mismo año se reformuló el plan de estudios, reduciéndolo a 11 semestres, igualmente sin tesis e incorporando un examen de grado para obtener el título.

En 1988 se reestructuró la Universidad, creándose la Facultad de Recursos Naturales, a la cual quedaron incorporadas las Escuelas de Ingeniería Forestal y de Agronomía, esta última de reciente formación. El plan de estudios se redujo a lo semestres más una tesis de grado. En esta ocasión el cambio curricular fue más profundo, ya que se crearon dos menciones, Manejo y Explotación Forestal y Tecnología e Industrias de la Madera, a las que el estudiante podía optar luego de cursar un grupo de asignaturas comunes.

En el año 1992 la Escuela se trasladó a un edificio especialmente construido para ella, de 1.032 m2, con suficiente capacidad para albergar una planta académica que en esa época sumaba alrededor de í8 personas de jornada completa.

 

En el año 1996 se creó la Facultad de Ciencias Forestales, unidad bajo la cual está adscrita la carrera hasta hoy. La Facultad se estructuró en tres departamentos: Producción Forestal, Gestión Forestal Ambiental e Industrias Forestales, agrupando entre 4 y 7 académicos en cada uno de ellos.

En el 2001 se decide crear una nueva carrera dependiente de la Facultad, Ingeniería en Industrias de la Madera, que fue heredera de la mención respectiva que venía desde 1989, así como Ingeniería Forestal se considera la continuadora de la mención Manejo y Cosecha.

En esta ocasión se reformuló el Plan de Estudios de Ingeniería Forestal, manteniendo lo semestres de duración y una memoria de título en vez de tesis, la memoria fue incorporada como asignatura del Plan. Al mismo tiempo se introdujo Desarrollo Personal y se incrementaron asignaturas en la temática ambiental, procurando un mayor acercamiento con la tendencia que se ha observado en esta materia. Las asignaturas nuevas de esta línea fueron Conservación de Aguas y Suelos, Política y Legislación Forestal y Ambiental, Diversificación Forestal, que se agregaron a Evaluación de Impacto Ambiental que existía de 5de1995.

Finalmente, en el año 2006 se decide rediseñar el currículo de la carrera de Ingeniería Forestal en una educación basada en competencias, agregando a su vez un sello institucional como es el programa de formación fundamental que incorpora habilidades de auto conocimiento y relaciones interpersonales.