Ciencias Forestales

 
CENTRO TECNOLÓGICO DEL ÁLAMO
   
 

El Centro Tecnológico del Álamo (CTA) de la Universidad de Talca, es un Centro de Investigación Aplicada y de Transferencia Tecnológica, cuyas competencias están relacionas con el mejoramiento genético mediante la selección ideotipos de árboles y de plantaciones forestales con variedades híbridas de álamo (Populus).

El CTA trabaja en diversas líneas de investigación tendientes a posicionar a los híbridos de álamo como el tercer recurso forestal de Chile y como una opción viable a la solución de problemas medioambientales y energéticos.

Nuestras investigaciones se han orientado a desarrollar nuevas variedades híbridas de álamo de alto rendimiento para diferentes usos industriales, así como a la obtención del conocimiento aplicado para establecer viveros y plantaciones con estos híbridos.

Los usos prioritarios de las plantaciones de híbridos de álamo en Chile son:

- Industria de productos para usos sólidos: muebles, construcción, millwork, entre otros.

- Industria de productos de ingeniería: productos reconstituidos como tableros OSB, LVL, PSL, I Joist, contrachapados, entre otros.

- Industria de biocombustibles: astillas combustibles para cogeneración eléctrica o sólo calor industrial; pellets y briquetas para calefacción domiciliaria y biomasa para la transformación en combustibles líquidos de segunda generación.

- Mejoramiento ambiental: fitoremediación y fitoestabilización de relaves mineros y rellenos sanitarios

 
Visitar Sitio web
 
 
CENTRO TECNOLÓGICO DE HIDROLOGÍA AMBIENTAL
   
 

El grupo CTHA, Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, es un equipo multidisciplinario, conformado por especialistas de diversas áreas ligados a la hidrología y al medioambiente. Así, agrupa a investigadores de las Facultades de Ingeniería Forestal, de Ingeniería, de Ciencias Empresariales y de Derecho, además del Instituto de Química, todos pertenecientes a la Universidad de Talca. Asimismo, posee alianzas con las Universidades de Arizona, Politécnica de Madrid y de Córdoba (España), así como con el Programa Hidrológico Internacional (PHI) y la Iniciativa Internacional de Sedimentos (ISI), ambas de UNESCO, y con el Centro del Agua para las Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe, CAZALAC.

El accionar del equipo se centra en la formulación y ejecución de proyectos de investigación financiados a través de fondos estatales concursables, como Fondecyt, Fondef, Innova de Corfo. Además presta asesorías a instituciones del ámbito público y privado, tales como la Dirección General de Aguas, el Servicio Agrícola y Ganadero, Essbio, empresas del grupo Arauco, entre otras.

 
Visitar Sitio web
 
 
CENTRO DE GEOMÁTICA
   
 

El Centro de Geomática de la Universidad de Talca fue construido en el año 2006 con aportes del programa MECESUP “Enseñanza de la Geomática en la Universidad de Talca”. Su objetivo principal apunta a mejorar las competencias profesionales de los estudiantes de pre-grado de Arquitectura, Agronomía, Ingeniería Civil en Computación e Ingeniería Forestal en el ámbito de esta nueva temática.

Es una estructura centralizada en la Universidad de Talca que tiene como misión el cultivo de la Geomática como Área Tecnológica de las Ciencias de la Tierra. El Centro brinda oportunidades de acceso a equipamientos, información y personal académico especializado, facilita la movilidad estudiantil para su entrenamiento, tanto común como específico, en métodos, técnicas y tecnologías de adquisición, generación, validación, almacenamiento, recuperación, procesos de análisis, modelamientos, simulación y representación integrada de información geo-referenciada sobre recursos naturales y asociados.

Sus Objetivos son:
Mejorar competencias profesionales horizontales y verticales de estudiantes adscritos a Programas Docentes regulares de Pre-Grado, reforzar Programas de Post-Grado conducentes a Maestrías o Doctorados generados en las propias Facultades y Programas de Formación Profesional Continua que la Universidad ofrezca al medio nacional y/o internacional.

Potenciar, facilitar y colaborar en las soluciones buscadas por los académicos, científicos y profesionales de las distintas Facultades, Institutos y Unidades Académicas de la Universidad en sus Proyectos de Investigación, según sus áreas de interés particular.

Otorgar apoyo científico y técnico a Instituciones Públicas y Privadas que requieran de la Geomática para la ejecución de sus Políticas.

 
Visitar Sitio web
 
 
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
   
 

BIOENERGÍA
Integrantes

Dr. Ricardo Baettig P. Producción de biomasa, balances energéticos y ciclo de vida.
Dr. Francisco Zamudio A. Genética de formación de la madera.
Dr. Oscar Vallejos B. Cuantificación y modelamiento forestal.
MSc. Marcia Vásquez S. Biorremediación, caracterización de biomasa y ciclo de vida.
Mg. Marina Salas M. Caracterización de biomasa, tratamientos físico-químicos.

CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES
Integrantes

Dr. Darío Aedo. Certificación forestal. Análisis, modelación y optimización de sistemas productivos sustentables.
Mg. Cs. Marisol Muñoz. Silvicultura urbana. Silvicultura. Viveros forestales.
Mg. Cs. Iván Chacón. Evaluación de proyectos
Dra. Ursula Doll. Ecofisiología. Suelos forestales. Domesticación de plantas nativas

AGUAS Y SUELOS
Integrantes

Dr. Roberto Pizarro. Director del Grupo EIAS y Centro del Agua y Medio Ambiente.
Dr. Oscar Vallejos. Análisis base de datos y modelamiento hidrológico
Dr. Mauricio Ponce. Economía Ambiental

ORDENACIÓN TERRITORIAL
Integrantes

Dr. Carlos Mena Frau
Dr. Oscar Bustos
Dr. John Gajardo